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viernes, 25 de julio de 2014

entr # 42 EXAMINÉMONOS A NOSOTROS MISMOS (por Francisco Cándido Xavier y Waldo Vieira)

El deber del espírita-cristiano
 Es el de tornarse progresivamente mejor.
Es útil, por eso, verificar periódicamente, mediante un riguroso examen personal, el estado cierto de nuestra condiciones íntimas.
El espírita que no progresa en un lapso de 3 años sucesivos permanece en un estado estacionario.

viernes, 18 de julio de 2014

entr # 41 UNA LECCIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL SUICIDIO… León Tolstoi (1828 – 1910).

ANUARIO ESPÍRITA 2007
PRESENTACIÓN:
Hace muchos años, antes de abandonar mi despojo carnal en la Tierra, prometí a Dios y a mí mismo, escribir algo que combatiese el suicidio. No obstante, hasta ahora, no me fue posible el cumplimiento de la promesa, pues se me escapaban argumentos y posibilidades con que demostrar la lógica del mal que el suicidio representa para la Humanidad. Muchas veces me afligí con la noticia de que diversas mujeres, arrebatadas por la pasión del amor humano, habían imitado el gesto de cierta heroína famosa en una de mis novelas,

 1, (Ana Karenina), dándose a la tragedia de un suicidio
Inspirado en ella. En más de un libro que escribí, entonces, pinté el suicidio de sus héroes, pero dejando de presentar el concepto moral, la consecuencia aterradora de tal gesto en la vida del Más Allá, para aquél que lo practica en la Tierra. 

jueves, 3 de julio de 2014

entr # 40 RESUMEN DE LA DOCTRINA DE SOCRATES Y PLATÓN

I. El hombre es un alma encarnada. Antes de su encarnación existía unida a los tipos primordiales, a las ideas de lo verdadero, del bien y de lo bello, de las que se separa encarnándose, y recordando su pasado, está más o menos atormentada por el deseo de volver a él.
No puede enunciarse más claramente la distinción y la independencia del principio inteligente y del principio material; además, es la doctrina de la preexistencia del alma, de la vaga intuición que conserva de otro mundo al cual aspira de su supervivencia al cuerpo, de su salida del mundo espiritual para encarnarse y de su vuelta a este mundo después de la muerte; es, en fin, el germen de la doctrina de los ángeles caídos.

lunes, 23 de junio de 2014

entr # 39 EL FENÓMENO DE LA MUERTE DESDE DIFERENTES CULTURAS parte 3/3 final (A MODO DE CONCLUSIÓN)

CONTINUACIÓN….
Los espiritualistas creen que existe un alma o espíritu que sobrevive después de la muerte física, pero su destino está definido por su conducta en una única existencia. Para ella sólo hay dos posibilidades: el cielo eterno para quienes hicieron el bien o el infierno eterno, para quienes hicieron el mal.
 No creen que los espíritus puedan comunicarse con los vivos, porque Moisés lo prohibió (Deuteronomio 18:10 - 12 y Levítico 19:31 y 20:27). Ahora, si Moisés lo prohibió es porque era posible comunicarse con ellos, pues nadie prohíbe algo imposible. Y, si los espíritus van al cielo o al infierno de acuerdo a su comportamiento en la vida, ¿por qué entonces, vamos al cementerio a recordarlos y orar por ellos? Se supone que ellos no nos oyen más, o no podemos interceder por ellos, puesto que su suerte está irremediablemente definida. Jesús, nos mostró que podía ser posible el intercambio entre vivos y, espíritus conversando con Elías y Moisés en el Monte Tabor. 

viernes, 6 de junio de 2014

entr # 38 EL FENÓMENO DE LA MUERTE DESDE DIFERENTES CULTURAS parte 2/3

El ritual funerario varía acorde con las costumbres de cada pueblo. En todas las sociedades se prepara el cadáver antes de colocarlo en el féretro, y su despedida está en función de las creencias religiosas, el clima, la geografía y el rango social. La cremación se práctica en algunas culturas con la intención de liberar el espíritu del muerto. La exposición al aire libre es común en las regiones árticas y entre los parsis (seguidores de una antigua religión persa, el zoroastrismo), donde también tiene un significado religioso. Practicas menos comunes son arrojar el cadáver al agua después de un traslado en barco y el canibalismo.

lunes, 26 de mayo de 2014

entr # 37 EL FENÓMENO DE LA MUERTE DESDE DIFERENTES CULTURAS parte 1/3

El fenómeno biológico de la muerte, desde la aparición del hombre en la Tierra, ha sido observada en algunas culturas, como la continuidad de la vida, siendo estrechamente relacionadas con las creencias religiosas sobre la naturaleza de la muerte y la existencia de una vida después de ella, y en algunos otras, como la negación absoluta de la misma, especialmente en la cultura occidental, donde las religiones han influido notoriamente sobre sus adeptos creándoles un cielo o un infierno, donde estarán irremediablemente destinados hasta el fin de los tiempos.

lunes, 12 de mayo de 2014

entr 36 JESÚS EN EL HOGAR (Francisco Cándido Xavier//espíritu Neio Lúcio).

Para la generalidad de los estudiosos, Cristo permanece tan sólo situado en la Historia para modificar el curso de los acontecimientos políticos del mundo; para la mayoría de los teólogos, es un simple objeto de estudio, en las sagradas escrituras, imprimiendo un nuevo rumbo a las interpretaciones de la fe; para los filósofos, es el centro de polémicas interminables, y, para la multitud de los creyentes inertes, es el bienhechor providencial en las crisis inquietantes de la vida común.