Translate

martes, 12 de agosto de 2014

ent 44 INTRODUCCIÓN-reencarnación. 1RA PARTE.

(MATERIAL DE ESTUDIO Y ANALISIS…)
La creencia en la Reencarnación siempre ha generado interés en el ser
Humano, y aunque muchas personas lo ignoren, ha estado presente en la mayoría de las creencias, religiones y corrientes filosóficas a lo largo de la historia de la humanidad.
La palabra Reencarnación significa literalmente “volver a la carne” o lo que es lo mismo, nacer de nuevo en un nuevo organismo físico. En este proceso el alma o espíritu evoluciona en diferentes vidas, avanzando intelectual y moralmente de vida en vida, consiguiendo con su propio esfuerzo estados superiores de evolución. Algunas veces se ha confundido con la Metempsicosis o creencia ancestral en la cual el alma humana podría renacer en cuerpos de especies animales inferiores como castigo por sus culpas.



La doctrina de las “vidas sucesivas” también conocida como doctrina de la “transmigración de las almas”, ha estado presente alegórica o explícitamente en prácticamente todas las obras básicas de las religiones de la humanidad: El Libro de los Muertos Egipcio ; El Bardo Thodol o Libro Tibetano de los Muertos; Los Vedas; Los Upanishads; El Zend Avesta de los persas; El Corán; el Talmud; El Zohar, La Biblia, etc. siendo la piedra angular de la mayoría de las religiones de la India: como el Budismo, el Hinduismo, el Shinkismo, el Jainismo; formando también parte del Budismo Vajrayana, el Budismo Esotérico japonés y las Escuelas Budistas del Sudeste Asiático; siendo también adoptada por los Fariseos, Esenios, los Karaitas y otras sectas judías o Filojudías.

En la antigua Grecia, la creencia en la Reencarnación fue asumida por diversas
Escuelas de pensamiento, entre las cuales cabe destacar los Pitagóricos, los Órficos y los Platónicos. Posteriormente, la Reencarnación pasó a ser un dogma fundamental entre los Neoplatónicos y los Gnósticos, formando parte de la Teología Cabalística del Judaísmo Medieval. Del mismo modo la podemos encontrar entre grupos tan dispares geográfica, cultural e históricamente, como las Tribus Africanas, los Indios Americanos, los Rastafaris Jamaiquanos, las Culturas Precolombinas, los Druidas, los celtas, los kahunas Polinesios, los practicantes de la Umbanda Brasileña, etc.

La Reencarnación también ha estado presente en el inicio del Cristianismo, los
Primeros místicos cristianos creían en ella, como San Jerónimo, un santo que vivió entre los siglos IV y V. La Reencarnación requería A la izqda. Helen Wambach. 
A la dcha. Ian Stevenson. Dos de los psiquiatras más importantes que han investigado la reencarnación
 Helen Wambach.                                                          Ian Stevenson.

Una interpretación esotérica que sólo resultaba accesible a la élite eclesiástica.
Uno de los Padres de la Iglesia, Orígenes, pensador que teorizó sobre la existencia de almas que regresan a la Tierra en su libro titulado “De los Primeros Principios”, escrito en el siglo III, fue condenado en el Segundo
Concilio de Constantinopla, llevado a cabo en el año 553 bajo el auspicio del emperador Justiniano. El veredicto fue: "Si alguien afirmara la fabulosa pre-existencia de las almas y se adhiriese a esa doctrina monstruosa, ¡sea anatema!". Aunque este edicto estableciera la naturaleza herética de la doctrina de la Reencarnación, algunos investigadores encuentran huellas de nociones similares en los escritos de San Agustín, San Gregorio y San Francisco de Asís. E incluso si analizamos objetivamente, sin dogmas preconcebidos, los textos bíblicos tanto en el Antiguo como nuevo Testamento podemos encontrar referencias a la Reencarnación.

LA REENCARNACIÓN EN EL ESPIRITISMO
La Reencarnación figura entre los postulados básicos de la Doctrina Espírita, que la presenta bajo una perspectiva natural y dinámica, como un proceso útil y necesario para posibilitar el progreso de los seres y su evolución. Según el Espiritismo, La Reencarnación va ligada inevitablemente a la ley de “causa y efecto” identificada con el concepto oriental de “Karma”, término sánscrito que significa “acción y reacción”, pero enfocado desde una perspectiva equilibradora y compensatoria, que hace que los individuos terminen recogiendo las consecuencias gratas o ingratas de sus propias acciones. Cada acontecimiento está ligado a causas anteriores y a efectos subsiguientes, haciendo que el presente sea fruto del pasado y germen del porvenir. Por consiguiente podríamos decir que existe una ley de “causalidad espiritual”, según la cual determinados a recoger las consecuencias de dicha acción. 
Con la Reencarnación desaparecen los conceptos de castigo, pena y recompensa, el mal o el bien que recibimos no es un castigo ni una recompensa, sino que ambos son la consecuencia directa de  nuestros actos; podría decirse que el “mal” que hacemos mide nuestra ignorancia mientras que el “bien” que producimos es la medida de nuestra evolución. La finalidad esencial de la ley de “causa y efecto” no es castigar sino educarnos para que vivamos en
armonía con la naturaleza, aclarando que reencarnamos porque vivimos y no para repetir el pasado, sino para superarlo.
PROXIMA ENTREGA: REENCARNACIÓN INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.

Descargas gratis el texto completo español: biblioteca: http://www.luzespiritual.org/
Literatura y fragmentos de obras/autores, espirita en:
Únete a nuestra comunidad en google, ESPIRITA: SUPREMA REDENCIÓN
Redes sociales:
CANAL EN YOUTUBE (VIDEOS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario